Jump to content
G.S.C.
Sign in to follow this  
César Enrique Burguete Cortés

Propósitos, características y sugerencias de uso del canal.

Recommended Posts

1) ATENDERÉ Y RESPONDERÉ A TOD@S las personas que comenten algo. Existe la zona de comentarios de cada video, en YouTube, y otra opción es este mismo foro en el que estamos.

2) EL CANAL ES DE CARÁCTER ABIERTO Y ES PARA TODO tipo de personas, sepan más, menos o nada de ajedrez; no sólo se podrán tratar temas adyacentes, como la Inteligencia Artificial, las Matemáticas, etc., sino incluso temas que no parecen tener que ver con el ajedrez.

3) UNA SENCILLA PRESENTACIÓN SOBRE MI: Toco muchos campos relacionados con el ajedrez, si bien todavía de manera modesta en la mayoría de los casos (aunque esto puede variar pronto, dadas mis ilusionantes actividades). Mi Elo antiguo (aragonés) es 1.612, ciertamente bajo, pero verosímil, aunque sólo en cierta forma, dada mi intención de amplia mejora, la cual ya se ha puesto en marcha.

4) AHORA, EN JULIO DE 2.020, LA MAYORIA DE LA ACCIÓN ESTARÁ CENTRADA EN una primera actividad de evolución, que se define (básicamente) como enfrentarse a rivales de +175 Elo, y sólo disputar estas partidas, y no otras con rivales de menos Elo; además se tratará de elegir ritmos de 10+15 para arriba. La ppal. atención irá hacia LO PSICOLÓGICO, cómo me siento en todo momento.

5) EN PRINCIPIO LOS VIDEOS SE EMITIRÁN SIN VOZ Y EN DIFERIDO (no en directo); habrá unos apuntes en una sección al lado de la partida. Tras la celebración de la misma analizaré parcamente de inmediato (en el mismo video), y el video será publicado; luego analizaré la partida (de manera no pública); y después añadiré, en la zona de descripción del video, mis comentarios (bien ordenados, concisos, breves, y con enlaces directos a los distintos momentos interesantes del video). Es decir, os enteraréis de la creación de un video (no sé cómo haré esto), y entonces podréis decidir verlo o no verlo en el día de publicación o en los siguientes. Si no lo véis "a la primera", entonces lo veréis más tarde, cuando os avise de que el video está repasado y comentado.

6) TODO ESTE PROCEDIMIENTO IRÁ MEJORANDO POCO A POCO, conforme yo vaya aprendiendo más sobre cómo hacer mejores videos, conforme vaya subiendo el núm. de interesados, conforme sugiráis cosas, etc.

7) UNA BUENA FORMA DE SEGUIMIENTO ES: SUSCRIBIRSE al canal (divulgar su existencia entre vuestros conocidos); OBSERVAR LOS VIDEOS con la intención de aprender, colaborar, etc.; CLICKAR en LIKE si consideráis útil un video, PUBLICAR comentarios para que yo "oriente" el análisis "a vuestro gusto"; REVISITAR el video cuando os avise de que ya está publicado con análisis; Y VOLVER A PUBLICAR más comentarios, bien en este foro, o en la zona correspondiente de la pág. del video, o en la zona de comentarios del canal, etc.

8 ) TRANQUILIDAD EN CUALQUIER CASO, que ya iremos mejorando tod@s en el mutuo entendimiento.

- Post de apuntes personales, no específicamente dirigido al público, aunque cualquiera puede intervenir al respecto -

Componer distintos tamaños de presentación para lectores muy inquietos, o solo inquietos, o "con algo de prisa", o "más o menos serenos", etc., así todo el rango de posibilidades. Esto se necesita (y además colocándolo en los lugares oportunos) para que todo el mundo resulte "enterado" de los propósitos del canal, y mío. Más todavía cuando, de momento, no puedo colocar voz en los videos.

En cualquier caso, i.e., cuando ya pueda colocar voz y realizar videos mejores, también será imprescindible el grupo de presentaciones expuestas en el párrafo anterior.

Tal como también he indicado, estas composiciones, individual y globalmente, deben ser realizadas al detalle, y colocadas en los diversos lugares posibles: descripción del video (texto común a todos los videos), esquema de presentaciónExposción de cada video particular, zona de comentarios del canal, este foro, texto en el propio video (tanto durante la partida, en la zona Notas de Lichess, como "pegado" posteriormente en la postProducción o el montaje).

El motivo ppal., la clave de todas esas presentaciones, es MIS INTENCIONES EN EL AJEDREZ Y PARA LA SOCIEDAD (en gral. y desde el pto. de vista ajedrecístico) ... y así lograré atraer más consistentemente a ciertas personas, además de "justificar" mi bajo nivel ajedrecístico (indicando también que mis vías de mejora son inmediatas y amplias). Es, p.ej., como intentar que mucha gente me acompañe en esta mejora (quizá a la vez que mejoran ell@s también). Otra clave fundamental es la charla, el intercambio de intenciones (este foro, como lugar amplio y cómodo, y la zona de comentarios de cada video), insistiendo en que atenderé a TOD@S las personas.

Esto va unido con la asistencia a los novatos, personalizada en muchos casos (ofreciéndome/ver si entrego eMail, aunque quizá no haga falta).

- Post de apuntes personales, no específicamente dirigido al público; de todas formas cualquiera que lo desee puede intervenir en este hilo -

Como pone en el post anterior, éstas son las distintas composiciones de "entrega de info básica" para todo el rango de "prisa". Al mismo tiempo sirve para seguir componiendo todo el proyecto. En primer lugar realizo una especie de composición DENSA o MEDIA o de elementos sueltos diversos, y desde ahí iremos simplificando.

ESQUEMA BÁSICO DE MI CANAL, en esta época inicial:

-- De momento no hay DIRECTOS, tanto porque no los veo necesarios, como porque, en realidad, el ideal es jugar la partida concentrado (también para l@s espectador@s es un tipo de ideal seguir la partida sin que yo les distraiga). Además el Directo debe de darme problemas. Quizá en Twitch se pueda, p.ej. si permite la entrada desde el programa de grabación simple de Windows.

-- Grabación de una partida +175 Elo rival, en Lichess, SIN SONIDO DE VOZ (hay sonido de programa, de Lichess, etc.), con la GRABADORA SIMPLE DE WINDOWS (OBS, al ser complejo, dá problemas de lag, desenfoque, etc.). El tipo de archivo que surge es MP4 ...

-- Hay una ZONA DE NOTAS en Lichess (al lado del tablero), en la cual escribiré algo durante la partida.

-- El ideal, después de jugar la partida, es el siguiente (pueden faltar todos o alguno de los ss. puntos, en una partida determinada). Reflexión concentrada y escritura de mis sensaciones previas a la partida, durante la misma, y posteriores; análisis personal sin módulo (por lo menos 5 ó 10 min.); análisis con módulo (por lo menos 5 ó 10 min.); escritura de sensaciones tras los análisis; ¿alguna conclusión medio sólida?; indicaciones sobre el éxito en el objetivo de esta actividad; mensaje final para animar a realizar tareas como ésta; recuerdo sobre que lo útil es comentar, sea en la zona de comentarios del video, o sea en el foro, etc. Añadir (todo lo anterior debe ser puesto concisamente en la zona de comentarios del video) diversas indicaciones, como que el video puede verse al velocidad superior (quizá el ideal, si se tiene prisa, es 1'25 ó 1'50).

-- Publicación del video en YouTube. Los Suscriptores ¿se enterarán "inmediatamente" por la emisión automát. de un mensaje?

-- Tiempo intermedio, durante el cual estoy atento a las posibles sugerencias o comentarios, por si han de influir en la postProducción del video (su conformación definitiva).

-- Solicitar info, a mis conocidos, sobre si les sale aviso u obtienen de alguna forma otro tipo de info sobre el recién estrenado video (o sobre videos más antiguos), p.ej. en la pág. de inicio de YouTube estén o no suscritos;  también si les sale algo en el buscador, gran etc.

-- Usar el Editor De Video de Windows para realizar la composición definitiva del video. ¿Añadir música, añadir voz? ¿Añadir el editor de texto simple, con grandes caracteres, para exponer alguna cosilla conforme va pasando la partida?

-- Atención a todos los lugares en los cuales los usuari@s pueden colocar comentarios, para intentar una atención personalizada a TOD@S ell@s.

INTENCIONES GRALES., MIAS, DEL CANAL, Y DE ESTA PRIMERA ACTIVIDAD:

-- Todos mis proyectos son sociales, de educación, de mejora de los entornos y de la sociedad. La serenidad (p.ej. los foros por sí mismos y también como alternativa a las prisas y menosPrecios de las redes sociales, chats, etc.).

-- Mis aficiones son todas, tanto por su núm. como porque las veo a todas relacionadas, veo lo interDisciplinar; me saben igual las ciencias que las letras; el ajedrez, p.ej., abarca profundamente otros grandes ámbitos, como la Informática, la Matemática, la Enseñanza, la Inteligencia Artificial, la prevención de trastornos mentales, una coherente y amplia evolución personal, cerebral; etc.

-- Estoy en el ajedrez desde siempre, en todos sus ámbitos (aunque de manera bastante modesta en mis primeros años de dedicación); ahora la cosa ha cambiado, debido a mi contínua reflexión (reflexión también desde siempre). Mis intenciones ahora se apoyan en ideas como que "tod@s podemos llegar fácilmente a la preMaestría", "la vulgaridad gral. y el lamento por el hecho de desperdiciar la potentísima herramienta que es el ajedrez", "la búsqueda de la belleza y la satisfacción más profunda", "el alejamiento de los pésimos valores tradicionales, como el trabajo, el esfuerzo, el compromiso, etc." En esta época SÓLO observo atención a la psicología, el respeto, la satisfacción (el estudio ya llegará más adelante, cuando estrictamente lo necesite).

-- Deseo establecer grupos de gente con intención honesta, conversadora, que atiendan con suficiencia (sin excusas impropias) a los problemas y cuestiones sociales de alrededor, y por lo tanto se pongan en vía para solucionarlos (pero insisto en que no hace falta ni dinero, ni compromiso, ni esfuerzo). En estos grupos TODO el mundo se sentirá bien, y se pondrá cuidado en evitar elitismos, a través de difundir la info entre TOD@S las personas y atender razonadamente a cualquiera que muestre una queja o dolor.

-- Pienso que es fácil y que sería estupendo ir charlando entre nosotr@s e ir evolucionando en el ajedrez (y en la vida), basándonos en la sencillez y la honestidad.

-- Aunque tenga algunas ideas y sistemas bien reflexionados, lo cierto es que, además de ser yo muy abierto, tales ideas también siguen todavía en un plano abierto, así que un ideal es recibir contínuas sugerencias de la gente que vea mis videos; muchas de ellas podré desarrollarlas y así el canal será más útil a más gente.

-- Lo mejor es que os Suscribáis o que sigáis el canal con cierta frecuencia, y que probéis a realizar sugerencias o confiéis en que la "labor" del canal es sencilla y muy potente, a pesar de comenzar con algo tan aparentemente concreto como el ajedrez, y con una actividad tan específica como jugar partidas Vs rivales +175 Elo.

ZONAS DE INTERÉS RELACIONADAS CON EL CANAL Y CONMIGO:

-- Zona de DESCRIPCIÓN de cada video; zona de COMENTARIOS de cada video, ambos, tanto en primer lugar, mientras celebro la partida y nada más acabarla, como en segundo lugar (definitivos), tras los análisis. También va ligado a lo anterior, los COMENTARIOS DENTRO DEL PROPIO VIDEO, como LOS COMENTARIOS DEFINITIVOS (tras los análisis y montaje del video) TAMBIÉN EN EL PROPIO VIDEO (tapando o no tapando los comentarios previos "en directo"). Asimismo LOS COMENTARIOS DE VOZ, colocados en el video tras los análisis.

-- Zona de COMENTARIOS del canal.

-- SECCIÓN PROPIA DEL CANAL, en este foro.

-- HILOS PROPIOS DE CADA VIDEO, en este foro.

-- MI HILO DE EVOLUCIÓN PERSONAL AJEDRECISTICA, en este foro.

-- MI BLOG DE ESCRITOS.

FORMA DE DISTRIBUCIÓN DE LAS DISTINTAS COMPOSICIONES:

-- La Zona De Descripción de cada video parece, prácticamente, la MEJOR ZONA de muestra de info (de presentación del canal), así que allí (como en la mayoría de otras zonas), debería haber acceso a TODAS las distintas composiciones de info, de tal forma que un usuario clicke en la que más le convenga. Ello, gralte., le llevará a este foro, al post específico en el que dicha composición de info está escrita.

-- Parece bueno colocar todos los textos (todas las Composiciones) en una ¿Page de este foro?, indicando al comienzo de la misma que el usuario puede leer el bloque que desee, según su "prisa" o interés. De esta manera, ¿no harían falta varios enlaces (p.ej. en la Descripción del video) sino sólo uno, que llevara a la citada Page?

-- Sería en otros lugares menos genéricos donde colocaríamos, p.ej., la Composición ULTRArrápida u otra Composición, directamente, sin enlaces.

-- De todas formas todavía no voy a realizar esa Page, así que el enlace, de momento, irá quizá a un hilo con un único post (para evitar líos).

Parece que es correcto tener un textoBase para cada una de las composiciones, y luego acceder a él mediante enlaces, o incluso partirlo y distribuirlo en diferentes sitios (el texto de una misma composición).

-- Composición ULTRArrápida.

. . . . . Mis intenciones grales. personales, mis aficiones numerosas, mi curriculum, mi ajedrez, este canal, la charla entre la gente, las formas de contactar conmigo.

. . . . . TextoBase: Todos mis proyectos son sociales, para la creación de buenos ambientes y costumbres. Mi punto de partida de esta nueva época, en el ajedrez, es un Elo antiguo de 1.612 (FADA, Aragón) y una reflexión constante desde mis 17 años (que es cuando me federé), lo cual ha propiciado la situación actual de ilusión y búsqueda de la belleza y satisfacción. Este canal es muy abierto, a pesar de que la primera impresión pueda sugerir lo contrario. Cualquier sugerencia será tenida en cuenta, incluso aquellas que no tengan relación con el ajedrez. La primera actividad consiste en enfrentarse a rivales de +175 Elo (tratando de no celebrar ninguna otra partida con distintos requisitos). Las formas de contacto conmigo, y también de conversación entre varios, están encabezadas por mi foro, lugar en el cual nos podremos expresar tod@s con serenidad (colocar aquí el enlace a la sección de ajedrez, indicando que en realidad se puede publicar en cualquier otra sección). Otro lugar importante (y el más directo) es la zona de comentarios de cada video. También hay una zona de comentarios en la pág. central de mi canal (colocar aquí enlace). TODAS las sugerencias y comentarios serán atendidos y respondidos específicamente. En la zona de descripción de cada video habrá una sección fija con "toda" la info básica. También esta info básica está en la zona de INFO de la pág. central del canal (colocar aquí enlace). 

. . . . . Distribución:

-- Composición RÁPIDAnormal.

. . . . .

. . . . . TextoBase:

. . . . . Distribución:

-- Composición MEDIAnormal.

. . . . .

. . . . . TextoBase:

. . . . . Distribución:

-- Composición COMPLETA.

. . . . .

. . . . . TextoBase:

. . . . . Distribución:

-- Composición DENSA.

. . . . .

. . . . . TextoBase:

. . . . . Distribución:

Tras ver un poco mejor el Editor De Video de Windows (y recordando algunas opciones de la postProducción en YouTube), tengo varias cosas que escribir, ppalmente. para organizarme (en dicha postProducción):

-- Planificación de la subida de un determinado video, para no perder tiempos en repetidas modificaciones y subidas: En principio serían DOS subidas, la primera pronto, PERO tras realizar una buena composición (descripción del video y quizá alguna modificación de la grabación, como incorporación de texto, eliminaciones de algún fragmento, etc.).

-- Editor De Texto de Windows: Música a incorporar, cómo planificarla a lo largo del video, para que no sea pesada; añadido de texto animado (el primero que he probado aparece con animación y se va a los pocos segundos -ver otras opciones si es que existen).

-- Modificaciones al video con las herramientas de YouTube: Texto, etc.

Elementos y características a tener en cuenta constantemente:

-- Impacto inicial de los primeros segundos del video y de los primeros segundos al acceder a la pág. del video, en los cuales el espectador no puede sentirse perdido, sino que debe recibir info clara y concreta sobre mis pretensiones en ese video.

-- Algún elemento aclarador durante TODO el video, para que, si el espectador salta a varios sitios del video, siempre encuentre respuestas (éstas pueden ser diversas, es decir, p.ej. indicadoras del momento del video en el que nos encontramos; mejor así que un indicativo constante, con lo cual, al pegar saltos de un sitio a otro, no encontraría info nueva).

-- Reflexionar sobre los comportamientos habituales (sobre todo de gente en estado nervioso, como yo mismo cuando sólo echo un vistazo a un video), para así compensarlos o tratar de "pararlos" (p.ej. con esos indicativos a lo largo de todo el video, presentados en el párrafo anterior). Me estoy refiriendo a reflexionar sobre TODOS los comportamientos, desde la búsqueda o encuentro con un enlace a un video, pasando por el visionado concreto, y terminando con las acciones finales, para que el espectador pueda guardar ese enlace, o Suscribirse o lo que sea.

-- Ya voy incorporando modificaciones (al ir escribiendo estos posts) que retocan o anulan algunas consideraciones anteriores.

-- Recordar que hay un archivo de texto sobre cada partida.

-- P.ej., en cuanto a las modificaciones, hay DOS BÁSICAS. Una, el descubrimiento de que se puede grabar sonido, de voz, con el Grabador De Windows, lo cual es magnífico. Y Dos, que, con este proceso que sigue, no sólo ahorro tiempo, sino que parece una manera más coherente, adecuada, de "soltar los videos nuevos". He decidido hacer sólo UNA SUBIDA A YouTube, no dos o tres con sucesivas mejoras del video en cuestión. El proceso ahora sería: Anunciar, si cabe, la disputa de una partida; Anunciar, tras la mejora definitiva del video, la publlicación del mismo.

-- Planteamiento más concreto del artículo postPartida, el cual puede ser la base o ir plenamente ligado a "los comentarios" o texto que incluiré en el video. Veamos. Agrupo impresiones tras la finalización de la partida, analizo sin módulo más o menos tiempo, analizo con módulo, elaboro el artículo (en este foro), planteo el video según dicho artículo y conformo y mejoro dicho video de manera definitiva. La estructura del artículo puede consistir en lo siguiente: ...

-- ... Artículo (iré mejorando esta "plantilla" conforme pasen las partidas; ahora me apoyo en la primera partida) Presentación (sobre todo ante nuevos seguidores). Animar a la colaboración y participación (a TOD@S). Intentar, en todo el texto, que la gente se vea reflejada (p.ej. adoptando mis mismos cambios, como ése de tener una hoja de recordatorio de acciones básicas). Impresiones PREpartida (conciso), impresiones al comienzo, impresiones en el medio juego, impresiones en el final de la partida, impresiones una vez finalizada. Muestra de mis análisis. Conclusiones positivas y muestra final de mis errores de comportamiento y preparación psicológica. Concretar mis mejoras (las más sutiles, las medias, y las físicas, como ésa de, a partir de ahora, tener una hojita como recordatorio de las acciones básicas, reflexionar y serenarse 15 min. antes). Volver a animar a TOD@S a la colaboración, a progresar junto a mí.

-- Abrir un hilo para los artículos. En él escribiré TODO, desde las primeras impresiones, pasando por las mejoras, hasta el artíclo definitivo.

-- Para el video lo más básico parece una presentación clara, al comienzo (texto, imágenes y voz), y luego colocar un texto permanente y un texto variable, para que cualquiera que se dedique a pegar saltos por el video, sepa de qué va el video y dónde está en cada momento.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Sign in to follow this  

• Create New...