Jump to content
G.S.C.

Hilo general. Esbozos de propuesta.

Recommended Posts

A) Ésta parece buena. Que Chess24 realice una retransmisión Zorrocotroco, basada en una partida en directo, de uno de los torneos del calendario. Lo mejor debe de ser presentar a Divis un proyecto bastante detallado, para que vea que no hay problemas de organización. En principio, pueden servir mis consideraciones sobre el Zorrocotroco que yo pretendo montar a través del foro de Chess24 (la Comunidad).

• 4 months later...

-

ZORROCOTROCO. Mientras otra persona no me corrija, diría que es un tipo de concurso -muy popular en varios lugares, muy abierto a la participación de todo el mundo- que consiste en ir adivinando las jugadas de una partida de alta calidad (y se van otorgando puntos según la dificultad de cada jugada). Naturalmente hay multitud de "tipos de Zorrocotroco" con normas alternativas.

Mi idea es realizar ya una prueba, usando la pág. de retransmisión de algún torneo con pocos seguidores, en Chess24, teniendo en cuenta que, seguramente, el chat de esa página estará vacío, pudiéndolo usar para las necesarias comunicaciones entre la persona organizadora y los participantes del Zorrocotroco.

De momento no encuentro una problemática especial a este tipo de desarrollo (luego, en la realidad, seguro que me encuentro con sorpresas, je, je). La secuencia sería bastante simple: el controlador anuncia el número de "jugada para adivinar"; los participantes postean en el chat su elección; el controlador lo apunta en una hoja de cálculo de Google, y finalmente, al ejecutarse el movimiento de la partida real, se introduce esa información en la hoja de cálculo. Y automáticamente queda elaborada la clasificación provisional (los participantes tienen la dirección web de la hoja de cálculo y así pueden consultarla en todo momento).

¡En fin!, es uno de tantos proyectos, NINGUNO abandonado, pero muchos con marcha serena (cosa lógica cuando en un proyecto estoy sólo yo -y más gente dispuesta pero no muy activa-, o estamos sólo otra persona y yo -afortunadamente toda va avanzando y en algún proyecto, p.ej. las páginas de WikiPedia, ya hay más número de gente en el discurrir histórico, puesto que alguna página ya ha sido inaugurada).

¡Hey!, ahora que recuerdo una de tus preguntas ... ¿Cuántos ajedrecistas dignos de WikiPedia habrá en esa "especial" tierra -Jamaica-? Y otra cosa, ¿son también aficionados a las Rápidas como los compatriotas atletas?

-

Conocía eso pero no con ese nombre, se está poniendo de moda, hasta Fell lo está usando en sus retransmisiones, exactamente así o algo parecido.

Les encantan las rápidas sí, juegan mucho incluso hay una competición en Lichess de equipos caribeños que se juega un arena a 3/2 y los cinco mejores jugadores de cada equipo puntúan con sus puntos totales para obtener la puntuación total del equipo y hacen una clasificación.

También juegan bastante cruzando apuestas, ya que las apuestas son algo muy desarrollado en este país.

-

ZORROCOTROCO. Ah, gracias por esa info. No tenía idea sobre esa moda y tampoco sobre lo de Fell. Miraré sus videos, para ver cómo lo hace exactamente. Los que sí ví últimamente son los del admirado Felgaer, y allí propone habitualmente a los oyentes adivinar ciertas jugadas.

De todas formas la diversidad de reglamento o de características de los Zorrocotroco debe de ser muuuy amplia, y los ambientes generados también muy distintos (todos ellos agradables, eso sí).

APUESTAS. Sería interesante ver cómo se trata el tema de las apuestas, según las diversas culturas (o más bien naciones). Realmente (al margen de que estos temas se correspondan con mayor o menor liberalidad o altura moral) las diferencias de costumbres son sorprendentes a primera vista. Me refiero a asuntos como las apuestas en Ajedrez, en la calle, en EE.UU. (sobre estos tema apenas tengo idea, y sólo me suena un pelín de aquí y otro pelín de allá), las prohibiciones que pueda haber, en España, para montar encuentros de poker en los bares, y otros ejemplos de ese amplio tipo.

Lo interesante no es específicamente la diferencia de costumbres, sino la variación psicológica que ello implica, es decir, el distinto comportamiento mental, los diferentes objetivos aun realizando una misma acción general (apostar); en unos casos (en ciertas sociedades) es una amenaza persistente hacia la ludopatía, y en otras tierras ese riesgo masivo no existe.

De hecho, en un mismo país, puede haber mucha diferencia -en cuanto a riesgo de ludopatía- (u otros comportamientos vulgares o inapropiados), si miramos en uno o en otro ambiente. Esto lo ligo con el apogeo onLine del poker. Según mi perspectiva, el poker onLine es una ilustración notablemente precisa del nerviosismo social que nos infesta, teniendo en cuenta, p.ej., que allí está representada una variedad muy amplia de "tipos de persona" (rango de edades, de profesiones, etc.).

Lo considero un asunto tan lamentable -mejor dicho, "incalificable"- que, imagino, debe de haber sido abordado en varias tesis universitarias. Parecen obligadas acciones contundentes al respecto, por parte de los "poderes fácticos" (en definitiva, por parte de cualquiera que observe estos nerviosos comportamientos masivos). Resumiéndolo sería algo así como: El 90 por ciento de la gente, en el poker onLine, regala el dinero sin sentido. Es una frase dura pero creo que es estricta; en cualquier caso es una frase que invita a la observación del fenómeno, para lo cual (como sucede siempre) hace falta ir sin preJuicios, ya que, en caso contrario, la gente no hará otra cosa sino "observarlo, y seguidamente calificarme de loco o charlatán".

-

A ver, efectivamente Jamaica es casi una copia del modelo USA en muchas cosas.

En Europa tal vez porque venimos de una tutela de reyes absolutistas, todo para el pueblo pero sin el pueblo, los estados se dedican a tutelar a la gente diciendo que es bueno y que es malo.En Islandia y Noruega incluso te retienen parte del sueldo todos los meses y te lo dan en la primavera del año siguiente para que puedas ir de vacaciones, curioso no?

Al final como todo es un tema de elección, quiero más libertad o más seguridad?, es que la gente tira dinero en apuestas, ya y en España en los bares, o en putas y en eso nadie se mete (las mafias pagan claro). En mi opinión todos tiramos nuestro dinero en cosas, ajedrez, pesca y perros en mi caso, otros en otras.

Sí que es cierto que unos gastamos lo que nos sobra y otros no saben controlarse, pero cuando el Estado prohibe cosas castiga a los que se controlan porque otros no lo hacen prohibiendo a todos lo que les gusta hacer.

Te pongo el ejemplo extremo que pongo siempre para ilustralo, hay gente que se salta el límite de velocidad y (en este caso no se gasta su dinero es peor), mata a otra gente. Nada el Estado prohibe conducir y los coches y ya está eliminamos el riesgo.

Los países que emanan de USA, por la propia formación del país (reacción del pueblo al rey de Inglaterra), se crearon en ambientes donde se concede la máxima librtad posible y de elección al individuo.

ES bueno o malo?, ni uno ni otro, sólo diferente, con cosas mejores y otras peores. Es curioso que en España se prohiben las apuestas y todo Dios está apostando al fútbol.....

-

Solicito disculpas por mis posibles ambigüedades; mi intención para ser conciso es permanente, pero me cuesta verlo realizado. Aclaro algo:

A) La identificación Jamaica/EE.UU. no estaba en mi mente al escribir aquello.

B)

Spoiler

La experiencia que tengo respecto al poker onLine es internacional, pero esencialmente (y a ello me refería en mi post previo) es española; es el de aquí, de España, el ejemplo literal y absurdo que ponía sobre "tirar el dinero sin aparente sentido, y realizar eso tanto los parados como las labriegas, como los catedráticos, como las ejecutivas, como los jóvenes, como ... todos".

Yo, aun siendo amante de la Libertad, la descentralización estatal, etc., abogo por que el Estado (o quien sea o pueda, que en definitiva somos todos y cada uno) controle de manera fulminante y directa este desparrame, no ya el de la evitación de la ludopatía (que parece ser un problemón también masivo, cosa que, si es cierta, es fácil de comprender) sino, repito, el ABSURDO comportamiento del NOVENTA por ciento de los jugadores de poker. Y advierto de nuevo a cualquier lector: si quien me lee lo hace con preJuicios, entonces es imposible que yo logre transmitir nada, o que alguien logre transmitir un hecho grave o medio absurdo, puesto que dichos preJuicios se encargarán de justificar o menospreciar, en vez de escuchar y tratar de comprender lo que el escritor ha dicho.

Si una persona no ha perdido las rfas. básicas, le es fácil ver cómo está conformada y cómo actúa la sociedad ... y no parece ser un paraíso de respeto, precisamente.

Quizá lo único que sucede es que el poker onLine reúne unas características que facilitan el desarrollo y la exposición de toda esta mierda social, de todo este ansia nerviosa e irreflexiva y menospreciadora.

C)

Spoiler

Tengo claro que puedo estar siendo exagerado (aunque no lo creo), e insisto en que este asunto del poker onLine debe de estar siendo analizado en tesis universitarias (y documentos de igual calado), y que el objetivo debería ser que el Estado (o quien sea) acometiera acciones directas.

Si uno echa un vistazo burdo y amplio a la sociedad, no encuentra otro ejemplo similar al poker onLine -español, e imagino que igual pasa en Europa y otros lugares, ya que estos ambientes nauseabundos se propagan, se extienden con facilidad, sobre todo si una sociedad determinada no está específicamente preparada en sentido común o espíritu crítico o sereno-.

Concretando algo de la susodicha intervención estatal, ésta no tiene por qué ser coartadora mayormente, sino informadora (con alto rigor y claridad y persuasión), es decir, como en la mayoría de los casos, basta con hablar clarito para que ciertos comportamientos se corten de raíz.

D) Me alegra que hayas sacado el tema de la conducción por carretera: tal como tú, yo también pongo ese ejemplo. De hecho uso ese ejemplo, con características más perfiladas, para ilustrar la estructura, la educación y la marcha de esta sociedad española (que es la que conozco, aunque la europea del sur y centro no debe de distar mucho de la española) ... pero ya habrá tiempo de charlar sobre eso.

-

Si la intervención del estado es informativa, de acuerdo contigo.

Desconozco el poker online, pero oí a los Pelayos hablar de ello en un programa de radio y explicaba un poco como se deidcaban a sacarle la pasta a otra gente era muy interesante el análisi psicológico que hacían para hacer dinero.

La sociedad somos todos pero unos más que otros y al final cuatro controlan a 40 millones y gobiernan sin tener en cuenta los deseos de ellos. Creon que ya Rousseau ya advertía sobre ello y proponía unas alternativas a la democracia tal y como la conocemos actualmente.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Share

• Create New...