Jump to content
G.S.C.

Referencia de salida: TCEC Temporada 20 - Premier Division.


Recommended Posts

.

Referencia de salida: TCEC Temporada 20 - Premier Division ... Partamos de aquí ... para llegar hasta donde sea.

A) Chess24 retransmite, desde hace mucho tiempo, las competiciones del citado sistema TCEC que, parcamente expresado (incluso equivocadamente, ya que puedo estar fallando en algún concepto), son unas ligas de máquinas, desarrolladas consecutivamente (puede que, incluso, quepan dos temporadas completas en un solo año natural ... no sé). En fin, son las máquinas más potentes de ajedrez (por lo menos las más difundidas y conocidas, y luego de ahí derivan muchas ventas de equipos, en gran parte de los casos). Pero, naturalmente, esto va más allá, y hay implicaciones y influencias de universidades, de empresas privadas, de gobiernos, con objetivos no puramente ajedrecísticos.

Las características de estas instituciones, de los equipos de personas que hay tras las máquinas, son muy diferentes. El caso más conocido últimamente es el de Leela, relacionado con AlphaZero, AlphaGo, etc., que son los desarrollos que vencieron a un enorme jugador del GO chino (AlphaGo) y que fué objeto de titulares por tós laós ... y AlphaZero que, previamente, había revolucionado a la gente con todo aquello de "haber aprendido ajedrez, él solito, y sólo en 4 horas, alcanzando en ese tiempo un nivel de fuerza bestial, capaz de destrozar a StockFish, el cual era en ese momento el dominador reconocido por todos".

Y luego hay multitud de proyectos, como el que, de manera bastante abierta, pública, con la colaboración de los aficionados, "intenta traspasar los poderes de AlphaZero a una versión más modesta, la cual pueda ser aceptada para jugar el TCEC".

Y en ésas estamos ahora, en la disputa de la liga núm. 20, en la que, como en las recientes ligas pasadas, StockFish domina más o menos levemente a LCZero (Leela, "nacida" desde AlphaZero), con el resto de competidores más abajo. Luego hay una SuperFinal, en la que seguramente se volverán a encontrar StockFish y LCZero.

____________________

 

¡Bien, partimos desde ahí, pues! Y tenemos cosas como:

B) Las mencionadas retransmisiones, en directo, de Chess24, https://chess24.com/es/watch/live-tournaments/tcec-2020-season-20-division-premier/40/1/1

C) La gente que participa en el chat de Chess24, esporádicamente -y la gente que lo contempla, que es mucha más, aunque, ¡cualquiera sabe por qué!, no participan en el chat-. Quizá éste es el punto más importante, porque quizá de aquí podría derivar un grupo activo de aficionados, con intereses en Inteligencia Artificial y en otros campos.

D) La pág. oficial de la competición TCEC, lugar en el que comenzar a ammmmmmpliar datos, relaciones, conocimiento, etc., https://tcec-chess.com/

E) Y los sitios de los distintos equipos participantes o adyacentes, pudiendo comenzar nosotr@s por la revisión del sitio de LCZero -sobre todo por sus ansias divulgadoras y su fomento de la participación de la gente-, https://lczero.org/

____________________

Link to comment
Share on other sites

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

 Share

×
×
  • Create New...