Jump to content
G.S.C.

La velocidad noMuertos.


Recommended Posts

La velocidad noMuertos.

-Artículo general, no sólo de Ajedrez-

 

LOS ANTECEDENTES

Será difícil que el lector comprenda la información que va después, si antes no parte de un "estado previo" o reflexión previa, con la cual tome conciencia de la profundidad y belleza que el Ajedrez nos puede proporcionar; del mismo modo que, si uno está mareado por las habituales prisas e irreflexión de la sociedad, es prácticamente imposible que acceda a cambiar su forma de actuar para acercarse a la meditación o a la contemplación o a la simple observación de lo que hay "más allá de su narices".

Ciñéndonos al Ajedrez, podríamos decir que la mayoría de los jugador@s, o bien se han olvidado de lo inconmensurable de esta actividad, de lo interDisciplinar de la misma, de la asombrosa belleza que esconde ... o simplemente nunca han percibido tales posibilidades.

Así que si no son sensibles a las citadas posibilidades o beneficios o satisfacciones, es natural que no pongan intención suficiente en comprender o atender a lo que este artículo propone.

____________________

 

EL RITMO

El ritmo (la velocidad propuesta para la partida de Ajedrez que vayamos a disputar o, en gral., para la acción que vayamos a acometer -como p.ej. un viaje en coche-) debe ser finalmente decidido por cada persona, tras serena reflexión, y además puede ser distinto en cada ocasión en la que se disponga a jugar. De todas formas no hace falta diversificar el rango de valores (en un primer momento o en un planteamiento general), y por eso podremos concretar un ritmo "correcto" de partida de Ajedrez (y asimismo una velocidad concreta correcta de viaje en coche).

Si el ritmo es más rápido que ese ritmo límite, entonces el Ajedrez muere ... y los muertos se suceden, uno tras otros, en las carreteras. Por supuesto morirse no sólo es natural, sino necesario o querido, así que ése no es el problema. El problema es el desarrollo de un ritmo innecesario o causado por alguna razón fofa, nerviosa o falaz. En cuanto a la sinRazón de estas acciones (la velocidad impropia) no podríamos opinar si nos referimos a una persona en particular (ya que no estamos dentro de su linda cabecita), pero SI que podemos opinar cuando estas acciones son masivas y, siendo éste el escenario que tenemos actualmente en nuestra sociedad (la prisa, la velocidad, el placer rápido y fofo), entonces SI que es correcto afirmar que las argumentaciones que llevan a esa masificación de la velocidad mortal en los coches y velocidad mortal en el Ajedrez, son una gilipollez, una idiotez soberana.

De momento no voy a extenderme sobre el texto del previo párrafo, y además todas estas cuestiones son obvias y son contempladas por los ojos de todos (aunque si uno es un ciego voluntario va a dar igual que sus ojos las vean o no las vean: su cerebro no las percibirá).

____________________

 

CENTRÉMONOS EN EL AJEDREZ

Sin más dilación se puede decir que el tiempo minimo será algo así como 10+15. Diez minutos de base y 15 segundos de incremento tras cada jugada. Es posible que algún jugador@ se sienta más cómodo con 15 min. de base, y otros necesiten 20 seg. de incremento. En cualquier caso se debe elegir el ritmo adecuado para cada uno, así que también es normal seleccionar un ritmo 15+20.

Mi caso particular, dadas mis intenciones de serenidad, puede ser tomado como ejemplo, y por lo tanto yo diría que se puede aconsejar el citado 10+15.

Los 15 seg. de incremento permiten salvar cualquier apuro de tiempo, ya que obtendremos un minuto de reflexión con sólo 3 movimientos (si p.ej. nos hemos quedado con 10 seg. solamente). Y por otra parte reEquilibraremos el reloj fácilmente, con esos 10 min. de base, si la apertura nos ha resultado problemática y hemos usado varios minutos en cierto par de jugadas.

Hay que decir, no obstante, que ésta es una primera evaluación por mi parte, y perfectamente podría ser que debiese elevar esos 10 min. de base hasta los 15 min.

De todas formas suelo sincerarme, en todas mis intervenciones, así que con frecuencia hago mención a ¿aspectos vergonzosos? o íntimos ... siendo además consciente de que esta forma de actuar puede resultar agresiva o forzadora para el lector, ya que le obliga a descender hasta sus propias "vergüenzas" o debilidades o inconsistencias. En este caso, una vez asumido que 10+15 es el ritmo más rápido razonable, hay que considerar que tal ritmo supone, potencialmente, Una hora de actividad ... y ello, dado que estamos observando nuestras debilidades o excusas baratas, puede hacernos renunciar, un día más, a celebrar una partida -tengamos en cuenta que la disputa de una partida diaria, o la ejecución de una actividad alternativa de Ajedrez, es un camino facilón, el cual sin embargo nos proporciona enormes beneficios en cuanto a la mejora de nuestro juego, en cuanto a la comprensión abstracta del Ajedrez- ...

... Así que tenemos que encontrar otro ritmo (más rápido) que EVITE la absurdez de no jugar nuestra partida diaria. Tal ritmo parece ser 7+7.

____________________

Link to comment
Share on other sites

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

 Share

×
×
  • Create New...