Jump to content
G.S.C.

Recommended Posts

.

El objetivo del lector del relato es descubrir algunas claves o chanzas o adivinanzas o curiosidades o coincidencias, etc.

No doy más pistas. Comentad TODO lo que os apetezca, sin NINGUNA excepción -siempre con honestidad y respeto-.

Hoy, al oir en una emisora de radio una de las frecuentes referencias que se hacen a Lina Morgan, apreciada actriz por parte de todo tipo de personas (y supongo reconocida en LatinoAmérica, quizá, de manera similar a España), he recordado a otra Lina, magnífica actriz pero que no deseó ser conocida por las masas. Lina Lagal sólo actuó en obras de teatro, y todas sus actuaciones fueron llevadas a cabo en reuniones familiares, teatros de barrio y similares entornos reducidos.

Su excelencia fué no obstante premiada con un asombroso prestigio, pero sólo por parte de los más fieles o cercanos y también -y por ello es fácil deducir su enorme talento- entre todos los más diversos personajes de la escena teatral y cinematográfica mundial. En la escasísima decena de ocasiones en las que anunció con gran antelación una de sus representaciones, admiradores de todas las partes del mundo acudieron entusiasmados, sólo para verla actuar durante 1, 2 ó 3 horas.

El caso es que la personalidad de Lina Lagal le impidió abrirse a la fama, siquiera a la exhibición publicitaria de su actividad. Era un ser absolutamente libre en las funciones de teatro, las cuales formaban parte de su día a día ya que, prácticamente, desarrollaba personajes o escenas en cualquier momento en el que tenía ocasión ... pero una mujer de absoluta discreción, temores y silencios, en todo el resto de aspectos de su cotidianeidad.

Así que, ¿quién era Lina Lagal? ¿Qué piensas, lector? ¿En qué marco englobar ese carácter prolífico y retraído?

.

• Like 1

Marìa de los Àngeles Lòpez Segovia, fué una vedette y actriz española de cine, teatro, musical, radio y televisiòn.
Unas de las grandes en España, la que nos hacìa sacarnos una sonrisa en nustros momentos mas malos, nos daba vitalidad y nos llenaba de energìa positiva.
Con caràcter prolìfico, actuaba en varias ramas queriendo muy lejos, muy reconocida en latinoamerica. Se relacionaba con mucha gente. Una gran artista y una gran persona, làstima que ya no està entre nosotros.

.

Hola, Mikelasso. Gracias por la intervención.

La verdad es que me cuesta mucho transmitir mis objetivos, en cuanto a este tipo especial de relato, porque precisamente "hay que ser poco claro" para así dejar que el lector realice por sí mismo la búsqueda de esas "curiosidades o coincidencias" ocultas en el relato.

Y tú, como casi todo el mundo, no acertáis a la primera. Veamos si te apetece probar otra vez.

Este es un ejemplo MUY SENCILLO, en el que hay oculta una SIMPLE clave o juego. Sólo hay que tener abierta la mente para descubrirlo.

Creo que este tipo de relatos (en su versión más compleja) pueden resultar muy atractivos para todo tipo de gente.

Este hilo, como todos, está abierto a cualquier persona, así que espero que otros puedan intervenir con cualquier cosa que se les ocurra. Diviértanse con la búsqueda.

.

Esto sería una suerte de relato-acertijo?
Lamentablemente, tengo muy poco conocimiento de cine y menos aún de teatro, si es que es necesario, pero aquí voy:
Lo único que pude notar es que "Lina Lagal" es un anagrama de "la gallina", así que googleé: "la gallina actriz". Me apareció una Emma Cohen, y dice que "En televisión se le recuerda por dar vida a la Gallina Caponata". Además de eso, ambas murieron de cáncer, lo que le da un poco más de sentido.

Más allá de eso, una pequeña acotacion ortográficas: "fué" va sin tilde por ser monosílabo.

Con respecto a la respuesta al comentario de Mikelasso, no creo que sea "atractivo para todo tipo de gente". Sí pueden resultar atractivos, pero para un tipo de lector específico. De todos modos, la cantidad no hace a la cualidad y, por lo general, es una dicotomía en la que cada uno debe elegir dependiendo los objetivos o intenciones.

.

Después de decir que, no sólo acepto, sino que necesito las sugerencias (nunca correcciones ya que al emisor le guía la naturalidad y la autoría, y por lo tanto siempre lleva razón, aunque haiga -sic- escrito lo que sea y como sea ... y más en el caso del lenguaje, la RAE, etc. ... y más teniendo en cuenta la habitual rigidez correctora -no hablo de tí- que pulula masivamente por ahí) ... después de mencionado eso, decía, hay que tener en cuenta que yo escribo casi todo al detalle (todo, en el ámbito ortográfico), y por lo tanto todo es expresado tal como deseo.

Además lo hago por aclaración en la lectura y asuntos adyacentes ... aunque en este aspecto SI que puedo estar equivocado, ya que mis lectores, tus lectores, son el ancho y diverso prójimo.

De momento seguiré pensando en lo que algún tiempo pasado fué, por ejemplo esos días en los que Fué se acentuaba RAELMENTE (no sé si es cierto, parece que sí, por mi somera investigación goooglera). Espero que no te tengas que poner colirio cuando te dé -sic- más relatos.

¡Bueno!, ya sabes que estoy encantado. Ojalá tenga la suerte de contar contigo para "aquello".

.

• Like 1

Vale, omitiré las correcciones/sugerencias ortográficas. Para cerrar el tema, un dato de interés (o no): en el '59 la RAE le quitó los tildes a los monosílabos, a excepción de las tildes diacríticas (que son las que se utilizan para evitar ambigüedades, como 'té/te', 'de/dé', 'si/sí', etc...). Aunque pensaba, no sé bien por qué, que había sido en los '90s o por esos años.
(Comparto link de dónde lo leí: https://spanish.stackexchange.com/questions/3497/cuándo-quitaron-los-acentos-de-las-palabras-como-fué )

.

¡Vamos, tú eres mejor que todo eso! ¿Acaso no has visto que, no sólo deseo sugerencias -y correcciones si es menester, en los casos evidentes (los errores)-, sino que las necesito ... e incluso las fomento? ¡Y más teniendo en cuenta la obligada revisión de un escritor, si es que desea publicar algo! -ok, habrás leido con prisa-.

Además tampoco hablaba de tí, ya que no te conozco, y por tu estilo apostaría a tu buen carácter.

Sí, eso que citas es lo que leí en mi somera investigación googlera.

¡Y gracias por recordarme lo de Weather Report! Desde hace unos meses estoy agrupando una Lista De Reproducción, de YouTube, y todavía hay pocas canciones (unas 40).

¡Esto es grande! Resulta que uno comparte algo con el prójimo ... y al cabo de los años otra persona le recuerda al primer emisor el mismo asunto, y le es útil a éste, ja, ja!

... y ahora me voy pal Free, que estoy en la zona alta.

.

Guest
This topic is now closed to further replies.
 Share

• Create New...